Fidelizar es fácil…
La semana pasada empezamos un nuevo curso sobre fidelizar clientes ( Fidelizar es facil si sabemos como ). En este curso pusimos el ejemplo de buenas y malas atenciones de clientes en la gran mayoría de los casos, el éxito o causa era el ser humano.
Estas conclusiones vienen a certificar que en muchas ocasiones los culpables de una buena o mala atención es el ser humano. En consecuencia la satisfacción de nuestros clientes puede ser cuestionada.
Fidelizar es fácil a clientes, no es sinónimo a retener clientes, es aquel estado libre por el cual un cliente se identifica con una marca y/o empresa.
Se suele utilizar en comercio para vincular a los clientes con el objetivo de que repitan e incrementen la frecuencia y las medias del volumen de las compras, (Jordi Zaragoza).
Para conseguir la fidelización de un cliente, éste pasa por varios estados, y todo dependerá de lo que el cliente obtenga.
Estas percepciones siempre serán subjetivas, y dependerá en muchos casos de las expectativas que nosotros les hemos generado.
1. Insatisfacción: es el estado del cliente cuando recibe MENOS de lo que esperaba recibir.
2. Satisfacción: es le estado del cliente cuando recibe IGUAL de lo que esperaba recibir.
3. Prescripción: es el estado del cliente cuando recibe MÁS de lo que esperaba recibir.
Este tercer estado es el que nos deberíamos marcar como objetivo cualitativo para nuestra empresa.
No siempre nuestros clientes esperan un regalo. La mayoria de las veces, fidelizar es fácil, sólo esperan un buen trato, un buen servicio, un buen asesoramiento o simplemente una buena mirada con una sonrisa.
Cada cliente es un mundo, y cada mercado el submundo. Por ello, en cada uno deberemos aplicar nuestra propia política de fidelización.
Así pues no podemos fidelizar si antes nuestros clientes no están satisfechos.
Nosotros os recomendamos a nuestro partner: www.fidefacil.com por su innovación, comodidad, bajo coste de implantación y multitud de opciones y posibilidades que nos ofrece.
Pero recuerda que para que tenga éxito quien decide es el cliente.