Ciberataques, ¿crees que estás preparado?
Durante este último año la palabra “ciberataques” se ha buscado, de media, 50 veces por semana basándonos en Google Trends (sitio web de Google que analiza la popularidad de las consultas de busca principales en la Busca de Google en varias regiones e idiomas).
Si basura un análisis algo más exhaustivo, podemos observar que las principales comunidades autónomas donde este término ha sido más buscado son: Navarra, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid y Cantabria. En concreto, Navarra fue víctima el pasado mas de Mayo de un ciberataque (ransomware) que afectó 137 ayuntamientos así como 35 entidades, entre las cuales se incluye la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
España es el séptimo país del mundo más afectado por los ransomware, programa malicioso que bloquea los sistemas informáticos para posteriormente solicitar un rescate por ellos. En este sentido, según el estudio del web cso.computerworld, España también ocupa el lugar 21 entre los países que más pagan por el rescate de los datos, con una media de 175.344€ de coste.
Entonces, si el término ciberataque es uno de los más buscados, como es posible que el 79% de las empresas únicamente inviertan en ciberseguridad después de haber estado víctimas de un ataque?
Pues bien, la respuesta obviamente no es única pero uno de los factores más evidentes es la carencia de concienciación y políticas de seguridad en el ámbito empresarial y, por otro lado, está el factor económico.
Es por eso, que si bien una correcta política de ciberseguridad (política de contraseñas seguras, gestión adecuada de copias de seguridad, disponibilidad y configuración del cortafuegos…) es necesaria para reducir el impacto económico, reputacional y empresarial, nunca se podrá afirmar que una empresa es 100% segura.
Teniendo en cuenta todos estos factores, creemos que la reflexión es necesaria, crees que estás muy preparado frente a un ciberataque?