CINCO CLAVES PARA LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
Una de las estrategias de marketing para la fidelización de clientes más asentadas del mundo son los planes de fidelización. Tarjetas de puntos o descuento, clubes especiales, etc. Cada gran empresa tiene su plan de Fidelización de Clientes. Muchas pymes también se han sumado a ese movimiento, aunque algunas empresas lo hagan muy bien en este campo, lo cierto es que otras se limitan a ofrecer un programa con poco contenido y el descuento económico aparece como el único incentivo que tienen los clientes para apuntarse, pero las cinco claves para la Fidelización de Clientes va mucho más lejos de hacer una pequeña rebaja económica en su próxima compra. Y son precisamente las pymes, las que más pueden aprender en ese campo.
Cinco puntos claves para la fidelización de clientes:
- Divertida: Si hay algo que caracteriza a la mayoría de las tarjetas de Fidelización de Clientes es que todas son prácticamente iguales. Por cada compra que realizamos obtenemos unos puntos que después podremos cambiar por regalos o por productos de la marca. Hasta ahí todo bien, pero falta un elemento esencial. ¿Dónde está la diversión? El cliente necesita más de una razón para volver a comprar en una tienda, necesita un
incentivo que en cierta forma le obligue a ser socio. - Simple: El programa de puntos o incentivos para la Fidelización de Clientes que utilizamos debe ser el más sencillo posible, nada de fórmulas matemáticas complejas, si nuestro personal no es capaz de explicar bien en qué consiste nuestro programa o los clientes no lo entienden, es que en algo hemos fallado.
- Público: No sirve tener un gran programa de Fidelización de Clientes si no lo ponemos en práctica. Nuestro programa puede convertirse en una de las mejores herramientas de marketing…si lo damos a conocer y lo comunicamos a través de la publicidad.
Conoce a tus clientes: La tecnología ha ido entrando en los programas de Fidelización y ha aportado las herramientas necesarias para conocerlo de cerca. La tecnología nos permite saber no sólo quiénes son nuestros clientes, qué es lo que compran, qué les gusta y conocer hábitos personales, podemos aprovechar todos los datos para dar incentivos personalizados.
Comprueba cómo está funcionando, la propia tecnología nos permitirá monitorizar y medir los resultados de nuestro programa.