Qué es el Inbound Marketing y las ventajas para tu empresa

Qué es el Inbound Marketing y las ventajas para tu empresa

Olga Tomàs Gonzalvo
El Inbound Marketing es un concepto que se ha convertido en una tendencia los últimos tiempos dentro del marketing digital. El motivo es muy claro. Las empresas han detectado los cambios en el comportamiento de sus clientes y, el más importante, de sus potenciales clientes. Cada vez son más tecnológicos, interconexionados y creadores de opinión. Por lo tanto, se podría decir que el origen del Inbound Marketing es la respuesta adaptativa a los cambios en el proceso de compra o de contratación de servicios.
Este proceso no solo representa la manera en que los consumidores compran, sino que refleja también el proceso de decisión y la manera en que viven cada fase, desde la identificación de la necesidad hasta la adquisición de un producto o servicio.
El proceso de compra tiene que ver con el momento actual y con la forma en que usamos redes sociales, apps, webs para investigar, decidir y comprar, pero también con la manera en que las empresas tienen la capacidad de poder hacer llegar contenido de todo tipo, informativo o promocional, adecuado en el momento, a la circunstancia y al tipo de cliente. De hecho, el Inbound Màrketing se basa en varias fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación, cierre y fidelización.

Para llevar a cabo una estrategia de Inbound hay que tener en cuenta que es imprescindible un software, una plataforma que nos ayude a gestionar los diferentes pilares de la estrategia (creación de contenido, SEO, redes sociales y email marketing).
La plataforma madre de la Inbound Marketing es Hubspot. De hecho, fueron Brian Halligan y Dharmesh Shah, cofundadores de HubSpot, los cuales el 2005, crearon el concepto de Inbound marketing. Aun así, actualmente existen herramientas más asequibles como Clientify, una plataforma de origen español, muy versátil que se adapta a las necesidades de cada empresa. O por otro lado, también hay plataformas de software libre cómo Mautic que pueden ser una oportunidad única para crear una plataforma personalizada al 100%.

El que sí que es cierto es que tecnología y experiencia tienen que ir de la mano para poder obtener todo el potencial que puede ofrecer un proyecto de Inbound Marketing que, en definitiva, tiene como objetivo ampliar el conocimiento de la imagen de marca de la empresa, conseguir leads (contactos de potenciales clientes), y que la empresa ofrezca sus servicios o productos en el momento idóneo para convertir una oportunidad en un cliente fidelizado.

Scroll al inicio

Contacta con nosotros